DIVISIÓN DE COORDINACIÓN CON ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR CULTURA
COORDINACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
(TEATRO)
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AÑO ESCOLAR
POA- 2009 - 2010
LCDO JUNIOR PALACIOS
COORDINADOR DE TEATRO
ZONA EDUCATIVA BARINAS
TLF: 0414 – 5693034
Correo electrónico: tartufo69@hotmail.com
Mes | Actividad | Fecha | Lugar | Municipios | Subsistema |
septiembre | Reunión de orientación, trabajo y entrega de material informativo (centros de teatro estudiantil, formatos para su conformación, entrega de informes, y diagnóstico de grupos y niños, niñas y adolescentes, edades por agrupación de trabajo, nombre de la agrupación otros.) | 23 | Museo Alberto Arvelo Torrealba | Todos los municipios | Coordinadores culturales municipales, parroquiales y docentes coordinadores y especialistas en teatro de todos los subsistemas. |
Septiembre | Reunión de orientación docente que aprobaron debidamente el nivel III y que serán los facilitadores de los talleres de nivel I en todo el estado, según calendario anexo. | 30 | Museo Alberto Arvelo Torrealba | Todos los docentes que realizaron el taller de teatro nivel III (Seminario nacional de teatro para docentes) | Todos los subsistemas que participaron en el taller de teatro nivel III |
Octubre | Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3 | 7 y 8 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | eje andino llanero (Obispos, Cruz Paredes) | Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación |
Octubre | Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3 | 14 y 15 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | eje andino-llanero (Bolívar, Barinas) | Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación |
Octubre | Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3 | 21 y 22 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | eje llanero (Alberto A. T. Rojas y Sosa) | Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación |
octubre | taller: el teatro como herramienta pedagógica nivel II-3 | 28 y 29 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | eje llanero y andino-llanero | Todos los subsistemas, con asistencia de los docentes que hayan aprobado satisfactoriamente el nivel I. |
Noviembre | taller: el teatro como herramienta pedagógica nivel II-3 | 14 y 15 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | eje pie de monte | todos los subsistemas, con asistencia de los docentes que hayan aprobado satisfactoriamente el nivel I. |
Noviembre | Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3 | 21 y 22 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | Municipio Barinas | Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación. |
Noviembre | Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3 | 4 y 5 | Espacio a mutuo acuerdo por confirmar | Municipio Barinas | Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación |
Febrero | Entrega de Informes del 1er y 2do Nivel de teatro efectuados en el 2009. | 15 al 19 | Entregar los Informes en la sede de la Zona Educativa Barinas Coordinación de teatro | Deben entregarlos todos los docentes que realizaron los talleres de teatro enmarcados dentro del proyecto el teatro como vehículo de comunicación | Docentes de todos los Subsistemas |
Marzo | Taller: el teatro: herramienta pedagógica nivel II-3 | 3 y 4 | Barinas | Todos los Municipios | Docentes de los diferentes subsistemas que aprobaron satisfactoriamente el nivel I. |
Marzo | Taller: el teatro como vehículo de integración Nivel II-3 | 10 y 11 | Sucre | Todos los Municipios | Todos los docentes de los diferentes subsistemas que aprobaron satisfactoriamente el nivel 1. |
Marzo | I encuentro de experiencias significativas y de evaluación del personal docente especialista en teatro o coordinador de teatro participantes del proyecto “El Teatro como Vehículo de Transformación” a través de exposiciones, charlas, experiencias significativas del aula, talleres, presentaciones obras teatrales conjuntas con participación de docentes, alumnos y comunidad, (el mismo servirá de marco para el día Internacional del Teatro Marzo 28) | 26 | plaza José Félix Ribas (plaza el estudiante) en el caso del municipio Barinas y todas las plazas Bolívar o emblemáticas de todos los municipios | Todos los Municipios siempre que el docente este participando dentro del proyecto El teatro como vehículo de transformación Los coordinadores municipales deberán traer informe, así como material digital del evento con fotografías y filmaciones de cada obra representada ese día en la plaza escogida de su municipio de manera obligatoria. Así también como cada docentes participante debe traer informe de su agrupación. | Solo Podrán participar los docentes de todos los subsistemas que hayan aprobado debidamente a partir del I nivel del proyecto señalado y que posea un trabajo significativo en el campo del teatro escolar tal como investigación, exposición de algún tema de interés sobre el teatro nacional o regional, charlas o experiencias educativas, talleres o una obra teatral montada que muestre el esfuerzo, disciplina y desempeño en el trabajo teatral escolar y que exalte los valores de participación, reflexión, creación, integración, solidaridad y sentido de pertenencia, así como del rescate de nuestras tradiciones. |
Abril | Taller de teatro nivel III-2 Seminario Nacional de teatro para Docentes. Ciclo de talleres de crecimiento y mejoramiento profesional en el marco de II Seminario-taller sobre el Teatro y la Educación en las áreas de Dirección Teatral, Dramaturgia, Diseño Teatral, Expresión Corporal, Actuación y Producción a cargo de Docentes Nacionales y Regionales | 21 y 22 | Centro de retiro espiritual Fuente real Municipio Ezequiel Zamora o en la Posada Cielito Lindo Calderas municipio Bolívar | Todos los Municipios siempre que el docente este participando dentro del proyecto El teatro como vehículo de transformación y haya aprobado debidamente el nivel II | Podrán asistir docentes de todos los subsistemas y participarán en los talleres los docentes que integran el proyecto el teatro como vehículo de transformación y que hayan aprobado debidamente el II nivel |
I ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL ALEXIS LIENDO BARINAS 2010
Mes | Actividad | Fecha | Lugar | Municipios | Subsistema |
Mayo | I encuentro Nacional de Teatro Estudiantil Alexis Liendo (invitadas todas las agrupaciones infantiles y juveniles (48 en total 24):responsables-Zonas Educativas del país) Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación | 17 al 20 | Se efectuará en todos los municipios y cada distrito escolar conjuntamente con sus coordinadores teatrales y culturales se encargaran de la estadía y comida | Ejes pie de monte, andino-llanero, andino y llanero | Los invitados nacionales solo participarán en los subsistema primario y secundario , por el contrario el estado Barinas participará con todos los subsistemas |
Mayo | Inauguración del Encuentro Nacional Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación | 17 | 4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones del Municipio Barinas | Municipio Barinas | Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas inicial, especial, primaria, secundaria y escuelas técnicas |
Mayo | Continuación del Encuentro Nacional Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación | 18 | 4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones teatrales del estado en cada municipio | Eje pie de monte | Las agrupaciones del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas. |
Mayo | Continuación del Encuentro Nacional Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación | 19 | 4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones teatrales del estado en cada municipio | Eje Llanero | Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas. |
Mayo | Cierre del Encuentro Nacional Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación | 20 | 4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones del estado teatrales en cada municipio | Eje Andino-llanero | Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas. |
ENCUENTROS Y FESTIVALES DE TEATRO ESTUDIANTILES EN BARINAS 2010
Mes | Actividad | Fecha | Lugar | Municipios | Subsistema |
Junio | ENCUENTRO: III Encuentro de Teatro Estudiantil Herminio León Colmenares | 16 | Plaza José Félix Rivas (el estudiante) | Solo el municipio Barinas | Participarán agrupaciones teatrales escolares de todos los subsistemas, donde el docente haya aprobado el nivel I como mínimo. |
Junio | FESTIVAL: XI Festival de Teatro Estudiantil ISIDRO FLORES. Las fechas no podrán ser alteradas sin la debida autorización de la Zona educativa. | 22, 23 y 24 | Ejes Andino, Andino-llanero y llanero, solo se excluye el municipio Barinas por tener participación en el Herminio León. | Todos los Municipios (Educación especial e inicial tendrán una participación especial) | Participan los docentes de primaria y secundaria, y la selección de las agrupaciones la designa cada eje escolar. |
Julio | EVALUACIÓN: Personal docente especialista en teatro o coordinador de teatro Ø Se realizará la 2da semana del inicio del año escolar 2009-2010 | 8 | Por definir | Todos Los Municipios (Que hayan participado dentro del proyecto “El Teatro como Vehículo de Integración” | Todos los docentes especialistas y coordinadores de teatro de las diversas instituciones educativas del estado |
NODOS
EJES SUB-EJES
EJE: PIEDEMONTE: ANDRÉS ELOY BLANCO SUB EJES: 1) ANDRÉS ELOY BLANCO-ZAMORA
ZAMORA
SUCRE 2) SUCRE-PEDRAZA
PEDRAZA
EJE: ANDINO-LLANERO: CRUZ PAREDES SUB EJES: 1) CRUZ PAREDES-OBISPOS
OBISPOS
BARINAS 2) BARINAS-BOLIVAR
BOLÍVAR
EJE: LLANERO: ALBERTO ARVELO TORREALBA SUBEJES: 1) ALBERTO ARVELO-ROJAS Y SOSA
ROJAS
SOSA 2) ARISMENDI
ARISMENDI
SAN RAFAEL DE CANAGUA: será integrada al nodo Andino-llanero y más específicamente al sub.-eje Barinas-Bolívar
FORMACIÓN PERMANENTE: (Creación de los grupos de teatro magisterial)
Los grupos de teatro magisterial son responsabilidad de los Coordinadores de Teatro de las diversas instituciones educativas, ya que los mismos deberán acordar su creación en reunión conjunta en cada municipio y estarán bajo la supervisión constante de su coordinador (a) cultural municipal o parroquial y asesorados periódicamente por parte de la Coordinación de Teatro de la Zona Educativa.
El docente que asume la responsabilidad de coordinar teatro en su institución deberá disponer de 4 horas semanales para dedicarlo a participar en el grupo o grupos de teatro magisterial que se crearán en los diferentes municipios ya que deberá repetirse en el; el proceso significativo de la formación teatral, así como deberá experimentar los pormenores de una dramatización, alimentado por mesas de trabajo, círculos de estudio e investigación que nacen de una propuesta de puesta en escena; así también deberán entregar un informe trimestral pormenorizado por parte del cuerpo docente que participa en la agrupación, que incluya fotografías del proceso de trabajo, así como una filmación no menor de 15 minutos de la presentación final de la obra teatral resultante de las investigaciones y trabajo de mesa (será responsable de la entrega y supervisión de la agrupación (es) el coordinador (a) de cultura municipal o parroquial) .
Los alcances de los ensayos y presentación en una obra teatral, le permitirán al docente, no solo participar como actor en una obra; sino que la experiencia servirá como parte de la formación permanente y necesaria para la verdadera comprensión de las técnicas pedagógicas que pudiese aplicar cuando monta un ejercicio u obra teatral con sus alumnos en la institución educativa.
La participación de estos docentes en los grupos de teatro magisterial, es de carácter obligatorio, debido a que estas agrupaciones deberán transformarse en centros de formación permanente para el docente; así como su participación en los talleres y eventos señalados.
CREACIÓN DE LOS CENTROS DE TEATRO ESTUDIANTIL:
La creación de los Centros de Teatro Estudiantil podrán ser creados por los docentes participantes del proyecto El Teatro como Vehículo de Transformación a partir de la aprobación del II nivel “el teatro como herramienta pedagógica” (ver proyecto, el cual anexa planilla de constitución y reglamentos).
ENCUENTROS: (Encuentro Nacional de Teatro Estudiantil Alexis Liendo – Encuentro Regional de Teatro Estudiantil Herminio León Colmenares)
Participaran las agrupaciones pertenecientes a los Centros de Teatro Estudiantil que posean un trabajo significativo.
Los encuentros son de carácter participativos no competitivos y exaltarán los valores de inclusión, participación, reflexión, creación, integración, solidaridad y sentido de pertenencia, así como del rescate de nuestras tradiciones.
NOTA:
La coordinación de Artes Escénicas en el área de Teatro, se guía por el proyecto El Teatro como Vehículo de Transformación, el cual fundamenta su trabajo en el docente quien repetirá esa experiencia con toda su pedagogía y saber en su institución, por lo que la totalidad de las actividades reflejadas en esta sabana tendrán un seguimiento y supervisión permanente lo que permite sistematizar el trabajo final, por lo que recomendamos sea leído por Docentes involucrados, Coordinadores culturales, Directivos, y Supervisores, esto permitiría el logro efectivo de los objetivos propuestos ( no se permiten cambios de fechas de las actividades sin la aprobación debida de la Zona Educativa).
El no cumplimiento de las actividades propuestas (sin justificación por parte de su institución) acarreará sanciones y/o sustitución del cargo de Coordinador del área de Teatro de la institución responsable, recomendación que hará de manera pertinente la Coordinación de Teatro a la División de Cultura de la Zona Educativa; y ella a su vez a la jefatura del municipio correspondiente para ser elevado a la jefatura de la Zona Educativa, respetándose los cánones regulares.
Para la producción y coordinación de los diferentes eventos Regionales y Nacionales, se espera la atenta y oportuna colaboración de los docentes coordinadores de la actividad teatral en los diversos espacios del estado.
El proyecto esta a disposición en formato digital en la División de Cultura de la Zona Educativa Barinas (traer
pen drive, CD en blanco o dejar un correo electrónico donde le pueda ser remitido o enviado).
Se recomienda que los involucrados mantengan contacto permanente con el Coordinador de Teatro de la Zona Educativa Barinas Lcdo. Junior Palacios a través del 0414-5693034 previendo cualquier cambio en el itinerario presente.
ACTIVIDAD EJECUTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario