miércoles, 12 de agosto de 2009

DIVISIÓN DE COORDINACIÓN CON ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR CULTURA

COORDINACIÓN DE ARTES ESCÉNICAS

(TEATRO)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

AÑO ESCOLAR

POA- 2009 - 2010

LCDO JUNIOR PALACIOS

COORDINADOR DE TEATRO

ZONA EDUCATIVA BARINAS

TLF: 0414 – 5693034

Correo electrónico: tartufo69@hotmail.com

Mes

Actividad

Fecha

Lugar

Municipios

Subsistema

septiembre

Reunión de orientación, trabajo y entrega de material informativo (centros de teatro estudiantil, formatos para su conformación, entrega de informes, y diagnóstico de grupos y niños, niñas y adolescentes, edades por agrupación de trabajo, nombre de la agrupación otros.)

23

Museo Alberto Arvelo Torrealba

Todos los municipios

Coordinadores culturales municipales, parroquiales y docentes coordinadores y especialistas en teatro de todos los subsistemas.

Septiembre

Reunión de orientación docente que aprobaron debidamente el nivel III y que serán los facilitadores de los talleres de nivel I en todo el estado, según calendario anexo.

30

Museo Alberto Arvelo Torrealba

Todos los docentes que realizaron el taller de teatro nivel III (Seminario nacional de teatro para docentes)

Todos los subsistemas que participaron en el taller de teatro nivel III

Octubre

Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3

7 y 8

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

eje andino llanero (Obispos, Cruz Paredes)

Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación

Octubre

Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3

14 y 15

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

eje andino-llanero (Bolívar, Barinas)

Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación

Octubre

Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3

21 y 22

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

eje llanero (Alberto A. T. Rojas y Sosa)

Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación

octubre

taller: el teatro como herramienta pedagógica

nivel II-3

28 y 29

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

eje llanero y andino-llanero

Todos los subsistemas, con asistencia de los docentes que hayan aprobado satisfactoriamente el nivel I.

Noviembre

taller: el teatro como herramienta pedagógica nivel II-3

14 y 15

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

eje pie de monte

todos los subsistemas, con asistencia de los docentes que hayan aprobado satisfactoriamente el nivel I.

Noviembre

Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3

21 y 22

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

Municipio Barinas

Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación.

Noviembre

Taller: Descubriendo el teatro a través del juego nivel I-3

4 y 5

Espacio a mutuo acuerdo por confirmar

Municipio Barinas

Docentes de todos los subsistemas que no hayan participado en el proyecto el teatro como vehículo de transformación

Febrero

Entrega de Informes del 1er y 2do Nivel de teatro efectuados en el 2009.

15 al 19

Entregar los Informes en la sede de la Zona Educativa Barinas Coordinación de teatro

Deben entregarlos todos los docentes que realizaron los talleres de teatro enmarcados dentro del proyecto el teatro como vehículo de comunicación

Docentes de todos los Subsistemas

Marzo

Taller: el teatro: herramienta pedagógica nivel II-3

3 y 4

Barinas

Todos los Municipios

Docentes de los diferentes subsistemas que aprobaron satisfactoriamente el nivel I.

Marzo

Taller: el teatro como vehículo de integración Nivel II-3

10 y 11

Sucre

Todos los Municipios

Todos los docentes de los diferentes subsistemas que aprobaron satisfactoriamente el nivel 1.

Marzo

I encuentro de experiencias significativas y de evaluación del personal docente especialista en teatro o coordinador de teatro participantes del proyecto “El Teatro como Vehículo de Transformación” a través de exposiciones, charlas, experiencias significativas del aula, talleres, presentaciones obras teatrales conjuntas con participación de docentes, alumnos y comunidad,

(el mismo servirá de marco para el día Internacional del Teatro Marzo 28)

26

plaza José Félix Ribas (plaza el estudiante) en el caso del municipio Barinas

y todas las plazas Bolívar o emblemáticas de todos los municipios

Todos los Municipios siempre que el docente este participando dentro del proyecto El teatro como vehículo de transformación

Los coordinadores municipales deberán traer informe, así como material digital del evento con fotografías y filmaciones de cada obra representada ese día en la plaza escogida de su municipio de manera obligatoria.

Así también como cada docentes participante debe traer informe de su agrupación.

Solo Podrán participar los docentes de todos los subsistemas que hayan aprobado debidamente a partir del I nivel del proyecto señalado y que posea un trabajo significativo en el campo del teatro escolar tal como investigación, exposición de algún tema de interés sobre el teatro nacional o regional, charlas o experiencias educativas, talleres o una obra teatral montada que muestre el esfuerzo, disciplina y desempeño en el trabajo teatral escolar y que exalte los valores de participación, reflexión, creación, integración, solidaridad y sentido de pertenencia, así como del rescate de nuestras tradiciones.

Abril

Taller de teatro nivel III-2

Seminario Nacional de teatro para Docentes. Ciclo de talleres de crecimiento y mejoramiento profesional en el marco de II Seminario-taller sobre el Teatro y la Educación en las áreas de Dirección Teatral, Dramaturgia, Diseño Teatral, Expresión Corporal, Actuación y Producción a cargo de Docentes Nacionales y Regionales

21 y 22

Centro de retiro espiritual

Fuente real

Municipio Ezequiel Zamora

o en la Posada Cielito Lindo Calderas municipio Bolívar

Todos los Municipios siempre que el docente este participando dentro del proyecto El teatro como vehículo de transformación y haya aprobado debidamente el nivel II

Podrán asistir docentes de todos los subsistemas y participarán en los talleres los docentes que integran el proyecto el teatro como vehículo de transformación y que hayan aprobado debidamente el II nivel

I ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL ALEXIS LIENDO BARINAS 2010

Mes

Actividad

Fecha

Lugar

Municipios

Subsistema

Mayo

I encuentro Nacional de Teatro Estudiantil Alexis Liendo (invitadas todas las agrupaciones infantiles y juveniles (48 en total 24):responsables-Zonas Educativas del país)

Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación

17 al 20

Se efectuará en todos los municipios y cada distrito escolar conjuntamente con sus coordinadores teatrales y culturales se encargaran de la estadía y comida

Ejes pie de monte, andino-llanero, andino y llanero

Los invitados nacionales solo participarán en los subsistema primario y secundario , por el contrario el estado Barinas participará con todos los subsistemas

Mayo

Inauguración del Encuentro Nacional

Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación

17

4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones del Municipio Barinas

Municipio Barinas

Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas inicial, especial, primaria, secundaria y escuelas técnicas

Mayo

Continuación del Encuentro Nacional

Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación

18

4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones teatrales del estado en cada municipio

Eje pie de monte

Las agrupaciones del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas.

Mayo

Continuación del Encuentro Nacional

Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación

19

4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones teatrales del estado en cada municipio

Eje Llanero

Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas.

Mayo

Cierre del Encuentro Nacional

Ø Se espera aun respuesta de aprobación del Ministerio de Educación

20

4 agrupaciones Nacionales y 5 agrupaciones del estado teatrales en cada municipio

Eje Andino-llanero

Las agrupaciones teatrales escolares del municipio serán de los subsistemas iniciales, especiales, primarios, secundarios y escuelas técnicas.

ENCUENTROS Y FESTIVALES DE TEATRO ESTUDIANTILES EN BARINAS 2010

Mes

Actividad

Fecha

Lugar

Municipios

Subsistema

Junio

ENCUENTRO: III Encuentro de Teatro Estudiantil Herminio León Colmenares

16

Plaza José Félix Rivas (el estudiante)

Solo el municipio Barinas

Participarán agrupaciones teatrales escolares de todos los subsistemas, donde el docente haya aprobado el nivel I como mínimo.

Junio

FESTIVAL: XI Festival de Teatro Estudiantil ISIDRO FLORES. Las fechas no podrán ser alteradas sin la debida autorización de la Zona educativa.

22, 23 y 24

Ejes Andino, Andino-llanero y llanero, solo se excluye el municipio Barinas por tener participación en el Herminio León.

Todos los Municipios

(Educación especial e inicial tendrán una participación especial)

Participan los docentes de primaria y secundaria, y la selección de las agrupaciones la designa cada eje escolar.

Julio

EVALUACIÓN: Personal docente especialista en teatro o coordinador de teatro

Ø Se realizará la 2da semana del inicio del año escolar 2009-2010

8

Por definir

Todos Los Municipios

(Que hayan participado dentro del proyecto “El Teatro como Vehículo de Integración”

Todos los docentes especialistas y coordinadores de teatro de las diversas instituciones educativas del estado

NODOS

EJES SUB-EJES

EJE: PIEDEMONTE: ANDRÉS ELOY BLANCO SUB EJES: 1) ANDRÉS ELOY BLANCO-ZAMORA

ZAMORA

SUCRE 2) SUCRE-PEDRAZA

PEDRAZA

EJE: ANDINO-LLANERO: CRUZ PAREDES SUB EJES: 1) CRUZ PAREDES-OBISPOS

OBISPOS

BARINAS 2) BARINAS-BOLIVAR

BOLÍVAR

EJE: LLANERO: ALBERTO ARVELO TORREALBA SUBEJES: 1) ALBERTO ARVELO-ROJAS Y SOSA

ROJAS

SOSA 2) ARISMENDI

ARISMENDI

SAN RAFAEL DE CANAGUA: será integrada al nodo Andino-llanero y más específicamente al sub.-eje Barinas-Bolívar

FORMACIÓN PERMANENTE: (Creación de los grupos de teatro magisterial)

Los grupos de teatro magisterial son responsabilidad de los Coordinadores de Teatro de las diversas instituciones educativas, ya que los mismos deberán acordar su creación en reunión conjunta en cada municipio y estarán bajo la supervisión constante de su coordinador (a) cultural municipal o parroquial y asesorados periódicamente por parte de la Coordinación de Teatro de la Zona Educativa.

El docente que asume la responsabilidad de coordinar teatro en su institución deberá disponer de 4 horas semanales para dedicarlo a participar en el grupo o grupos de teatro magisterial que se crearán en los diferentes municipios ya que deberá repetirse en el; el proceso significativo de la formación teatral, así como deberá experimentar los pormenores de una dramatización, alimentado por mesas de trabajo, círculos de estudio e investigación que nacen de una propuesta de puesta en escena; así también deberán entregar un informe trimestral pormenorizado por parte del cuerpo docente que participa en la agrupación, que incluya fotografías del proceso de trabajo, así como una filmación no menor de 15 minutos de la presentación final de la obra teatral resultante de las investigaciones y trabajo de mesa (será responsable de la entrega y supervisión de la agrupación (es) el coordinador (a) de cultura municipal o parroquial) .

Los alcances de los ensayos y presentación en una obra teatral, le permitirán al docente, no solo participar como actor en una obra; sino que la experiencia servirá como parte de la formación permanente y necesaria para la verdadera comprensión de las técnicas pedagógicas que pudiese aplicar cuando monta un ejercicio u obra teatral con sus alumnos en la institución educativa.

La participación de estos docentes en los grupos de teatro magisterial, es de carácter obligatorio, debido a que estas agrupaciones deberán transformarse en centros de formación permanente para el docente; así como su participación en los talleres y eventos señalados.

CREACIÓN DE LOS CENTROS DE TEATRO ESTUDIANTIL:

La creación de los Centros de Teatro Estudiantil podrán ser creados por los docentes participantes del proyecto El Teatro como Vehículo de Transformación a partir de la aprobación del II nivel “el teatro como herramienta pedagógica” (ver proyecto, el cual anexa planilla de constitución y reglamentos).

ENCUENTROS: (Encuentro Nacional de Teatro Estudiantil Alexis Liendo – Encuentro Regional de Teatro Estudiantil Herminio León Colmenares)

Participaran las agrupaciones pertenecientes a los Centros de Teatro Estudiantil que posean un trabajo significativo.

Los encuentros son de carácter participativos no competitivos y exaltarán los valores de inclusión, participación, reflexión, creación, integración, solidaridad y sentido de pertenencia, así como del rescate de nuestras tradiciones.

NOTA:

La coordinación de Artes Escénicas en el área de Teatro, se guía por el proyecto El Teatro como Vehículo de Transformación, el cual fundamenta su trabajo en el docente quien repetirá esa experiencia con toda su pedagogía y saber en su institución, por lo que la totalidad de las actividades reflejadas en esta sabana tendrán un seguimiento y supervisión permanente lo que permite sistematizar el trabajo final, por lo que recomendamos sea leído por Docentes involucrados, Coordinadores culturales, Directivos, y Supervisores, esto permitiría el logro efectivo de los objetivos propuestos ( no se permiten cambios de fechas de las actividades sin la aprobación debida de la Zona Educativa).

El no cumplimiento de las actividades propuestas (sin justificación por parte de su institución) acarreará sanciones y/o sustitución del cargo de Coordinador del área de Teatro de la institución responsable, recomendación que hará de manera pertinente la Coordinación de Teatro a la División de Cultura de la Zona Educativa; y ella a su vez a la jefatura del municipio correspondiente para ser elevado a la jefatura de la Zona Educativa, respetándose los cánones regulares.

Para la producción y coordinación de los diferentes eventos Regionales y Nacionales, se espera la atenta y oportuna colaboración de los docentes coordinadores de la actividad teatral en los diversos espacios del estado.

El proyecto esta a disposición en formato digital en la División de Cultura de la Zona Educativa Barinas (traer

pen drive, CD en blanco o dejar un correo electrónico donde le pueda ser remitido o enviado).

Se recomienda que los involucrados mantengan contacto permanente con el Coordinador de Teatro de la Zona Educativa Barinas Lcdo. Junior Palacios a través del 0414-5693034 previendo cualquier cambio en el itinerario presente.

ACTIVIDAD EJECUTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario